Un plus de energía con el aguacate y una receta perfecta para el verano

Hoy en el blog de Frutas TROPS os explicamos uno de los mayores beneficios del aguacate, su valor enérgico. Es cierto, que el aguacate contiene gran cantidad de calorías, pero no podemos olvidar que la grasa de este fruto es del tipo bueno, por lo que consumirlo en pequeñas cantidades nos permite controlar los niveles óptimos de colesterol, y por supuesto el plus de energía que nos aporta. Finalmente, os presentamos una deliciosa receta para este verano, ¡un helado de aguacate y yogur! ¡Para cuidarte y disfrutar del verano!

1

El aguacate es una fruta que tiene como propiedad el contenido de más de 30 gramos de grasa, razón por la cual es abundante en contenido de calorías, pero hay que resaltar que la grasa de este fruto es del tipo bueno, es decir, de la que está relacionada con el colesterol en niveles bajos y definitivamente no está relacionada con la grasa mala, que es la responsable de la obstrucción de las arterias.

Es cierto que el aguacate, por su aporte calórico (160 calorías por cada 100 gramos), no parece el mejor aliado para perder peso, pero a su favor hay que decir que este alimento no genera un aumento ni una bajada rápida de la glucosa en sangre, que es lo que activa la apetencia y la necesidad de comer.

De hecho, según explica el doctor Antonio Escribano, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y responsable médico de nutrición de la Federación Española de Fútbol y de Baloncesto, “las grasas en general son las que más retardan la sensación de tener apetito y el aguacate tiene un gran contenido en grasa insaturada buena”.

“La grasa, junto con la proteína, no activa la insulina, que es la que produce bajadas rápidas de azúcar y estimula el apetito, algo que sí ocurre con los hidratos de carbono u otro tipo de azúcares. Además, tiene una digestión muy laboriosa y lenta, lo que contribuye a que el organismo tarde en pedir alimento”, añade el experto.

Entonces, ¿el aguacate engorda? La respuesta es no, salvo que se coma en cantidades muy grandes. El aguacate tiene un contenido de grasas alto pero del tipo saludable, por lo que proporcionará una buena cantidad de energía también, que se podrá utilizar en la práctica de ejercicios, por ejemplo para glúteos, para la zona abdominal y para una quema general de grasa.

La duda entonces es, ¿el aguacate ayuda a perder peso? La respuesta es que alimentarse con el aguacate hará para que el cuerpo tenga la energía suficiente para las actividades diarias. Si se ha consumido aguacate, seguramente no sentirá debilidad, caso contrario de lo que ocurre con algunas dietas rápidas que producen altos niveles de deshidratación, para que las personas puedan perder peso, debido a la deficiencia de líquidos en el organismo.

Esta fruta es un buen reemplazante de la margarina, la mantequilla, el queso y otros tipos de grasas animales que sí hacen engordar mucho más que el aguacate y que, de paso, con el tiempo son altamente perjudiciales para la salud. Esta fruta lo que permite es tener un plus de energía para que las sesiones de ejercicios se puedan realizar efectivamente y así perder peso de manera rápida. No se debe exagerar tampoco el consumo de aguacate, porque aunque contiene altos niveles de grasa buena, esta se puede acumular de forma perjudicial en las calorías.

Un rico helado de aguacate

Ahora en verano y con las altas temperaturas es importante sentirnos ligeros y frescos, pero sin perder la energía necesaria en nuestras actividades diarias. Para ir a la playa o la piscina además es importante que contemos con un plus de energía. Para ello os presentamos este sencillo helado de aguacate con yogur.

2

¿Qué ingredientes hace falta? Necesitaremos 200 gramos de aguacate, 250 ml de yogur, puede utilizarse desde yogur griego, que dará mayor textura y cremosidad, o si se prefiere se puede emplear yogur natural desnatado o sin lactosa, 15 gramos de azúcar y una lima.

Elaboración

Primero, rallamos la lima y la mezclamos con el yogur griego, de forma que vaya cogiendo su aroma mientras seguimos los demás pasos de la receta.

Sacamos toda la carne del aguacate y la introducimos en un vaso mezclador. Añadimos el zumo de media lima, el azúcar y batimos hasta obtener una crema espesa, a la que añadiremos el yogur griego con la piel de lima y batimos todo hasta obtener un color uniforme.

Pasamos la mezcla a la heladora, la ponemos en marcha y la dejamos trabajar entre 30-40 minutos y ¡ya está terminado!