TROPS ha participado desde sus comienzos en el proyecto ‘Agua+S’, la solución sostenible ideada por investigadores de la Universidad de Málaga para acabar con la sequía en la provincia de Málaga que permitiría obtener agua desalada del mar a partir de energía renovable generada desde plantas fotovoltaicas instaladas en embalses.
‘Agua+S’ es un proyecto de economía circular que propone la aplicación de un ciclo sostenible de desalinización de agua de mar a partir de tres infraestructuras coordinadas. En primer lugar, una planta desaladora colocada cerca del mar. Por otro lado, una red de estaciones de bombeo encargada de impulsar el agua desalada a través del curso de un río y, finalmente, un parque fotovoltaico flotante, que se instalaría sobre el agua de un embalse, permitiendo suministrar la energía necesaria para desarrollar todo este proceso.
Este proyecto desarrollado por el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga (IDEE), en el que TROPS participa como promotor, es una propuesta para el desarrollo de un proyecto para la producción de agua desalada y la generación energética a la vez. Se trata de una desaladora con módulos de producción de agua desalada de 10 hm3, que se impulsaría hasta el embalse de la Viñuela y, a la vez, en el mismo embalse, se instalarían placas fotovoltaicas flotantes, que generarían energía suficiente tanto para la producción de agua desalada como para la impulsión de la misma. Esta instalación fotovoltaica generaría además un excedente de energía, ya que se produciría más energía de la necesaria para desalar.
Las tecnologías existen, ¡vamos a utilizarlas!
Este proyecto fue presentado el pasado mes de marzo por nuestro CEO Enrique Colilles en la jornada ‘Soluciones innovadoras ante la escasez de agua’ organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR. Aquí, Enrique Colilles puso de manifiesto como la sequía que “estamos sufriendo parece tener carácter permanente, generando un “estado de vida”, por lo que es preciso que nos adaptemos a estas nuevas condiciones climatológicas”. Asimismo, afirmó que, como ocurre con la energía o con la electricidad, “el agua también hay que traerla de donde se produce”.
Nuestro CEO presentó en esta jornada de CESUR el proyecto de “una desaladora energéticamente autosuficiente que están desarrollando desde el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga y que cuenta con más de 100 millones de euros de inversión”. Según explicó: “el agua que genere la desaladora se canalizará y se verterá a la presa de la Viñuela para alimentar el pantano, pero la gran novedad radica en que la desaladora estará dotada de placas fotovoltaicas que producirán la energía necesaria para tratar el agua, haciendo a la presa autosuficiente o, incluso, creando un excedente energético que se puede verter a la red”.
Enrique Colilles finalizó asegurando que “producir agua es posible y barato. Las tecnologías existen, ¡vamos a utilizarlas!”.
‘Agua+S’ recibe el premio ‘Innovación Social Pública’ del Ayuntamiento de Málaga
El proyecto ‘Agua+S’, del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE) de la Universidad de Málaga, fue reconocido en la segunda edición de los ‘Premios Innosocial Málaga’, que son convocados por el Área de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga y la asociación Arrabal-AID.
Así, la solución sostenible para acabar con la sequía ideada por investigadores de la UMA ha recibido el primer premio en la categoría de ‘Innovación Social Pública’, cuyo galardón lo han recogido los profesores Francisco Guzmán y Salvador Merino, impulsores de este proyecto.
Ambos han destacado la importancia de esta distinción, que “refrenda el esfuerzo que se está haciendo desde el Instituto para buscar soluciones a dos problemas tan graves como son la sequía y la energía”.
Para la concesión de estas distinciones, las bases del concurso destacan especialmente el alineamiento de los proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
La solución a un “grave problema que ha tenido siempre la provincia”
Al respecto, nuestro Director General, Enrique Colilles, expresó “nuestra satisfacción y alegría de que este proyecto promovido por TROPS y desarrollado por el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga haya recibido este premio en el que reconoce cómo la innovación puede ayudar a solucionar un grave problema que hemos tenido siempre en la provincia de Málaga”. Asimismo, ha finalizado asegurando que “ahora nos queda solamente implantarlo para posibilitar un desarrollo social y económico estable y sostenible en Málaga Oriental, en la Axarquía malagueña”.