¡Estamos de enhorabuena! Trops ha culminado con éxito un proyecto piloto con tecnología 5G que se ha desarrollado junto a Vodafone en cultivos de mango, dotando de inteligencia artificial a las máquinas recolectoras para conocer en tiempo real si el fruto está maduro y cumple con los estándares de calidad exigidos por nuestra cooperativa.
En este proyecto piloto, se permite analizar desde un robot el punto de maduración de la fruta para activar su brazo mecánico y recolectar las piezas que están listas para su comercialización, gracias a la velocidad de transmisión y computación que permite la red 5G de vodafone.
Vodafone, pionera en el despliegue de la red 5G comercial en España, ha puesto en marcha un piloto con tecnología 5G que beneficiará de manera notable al sector de la agricultura. Este piloto, que se ha llevado a cabo en nuestra cooperativa en Vélez – Málaga, ha consistido en dotar de inteligencia a las máquinas recolectoras, para que sean capaces de decidir en tiempo real si el fruto está preparado o no para ser recolectado, racionalizando este proceso bajo altos estándares de calidad en términos de calibre, aspecto y punto de maduración de cada producto.
La red 5G y la tecnología MEC (Multi-accessEdge Computing) resultan clave para la consulta, análisis y transmisión de datos, ejecución de algoritmos y comparación de patrones que permiten elegir y recolectar en tiempo real los frutos que están maduros. Además, para poder cubrir de manera temporal zonas de difícil acceso, Vodafone ha utilizado una unidad móvil 5G que permite crear un área de cobertura 5G en entornos aislados gracias a que dispone de equipos de red radio y core.
Cellnex, como proveedor tecnológico del proyecto, ha facilitado la integración de Inteligencia Artificial en el EDGE, para el procesamiento de datos tras la captura de imágenes de la fruta desde unas cámaras ubicadas en el robot recolector, permitiendo así una toma de decisiones eficiente según su estado. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones ha implementado el sistema de captura de imágenes mediante infrarrojos y cámara estéreo y ha llevado a cabo las labores de diseño de codificación de datos en tiempo real y desarrollo del sistema de Machine Learning empleado en el EDGE.
Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada el pasado mes de noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.
Caso de éxito Vodafone: Trops: otra agricultura es posible gracias al 5G