PLANAS PIDE QUE SE ACTIVEN LOS ELEMENTOS DE CONTROL DE LA CADENA ALIMENTARIA
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido en Sevilla un encuentro con representantes de las organizaciones que integran la Mesa de Interlocución agraria (Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y cooperativas para abordar asuntos relacionados con la actualidad del sector, entre ellos, la reforma en curso de la Política Agrícola Común (PAC) e intercambiar puntos de vista en un marco de concertación, tal y como se viene haciendo regularmente.
Así, en alusión a la reforma de la PAC, Planas ha manifestado que el sentimiento común de todas las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía es que “se debe mantener una posición fuerte y conjunta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para conseguir el mejor resultado posible para España y Andalucía en el marco de su negociación”. “Ése es nuestro principal propósito, ha señalado, ya que contamos con una agricultura que es competitiva, moderna y que está a la vanguardia de España y Europa desde el punto de vista de la capacidad de trabajo y la producción. Debemos, por tanto, lograr que la PAC siga siendo un elemento de apoyo y ayuda”.
Para el consejero, “el Gobierno andaluz contempla con preocupación y actitud crítica tanto la propuesta original de la Comisión, que disminuía en términos reales sobre el período anterior las ayudas a la PAC, como las presentadas por la presidencia chipriota y el presidente Van Rompuy”. “Por ello -prosigue- esperamos que el Gobierno de España sea capaz de mejorar los papeles y cifras que están puestos sobre la mesa y que nos parecen preocupante para la consecución del objetivo de preservar una agricultura tradicionalmente competitiva como es la andaluza”.