El proyecto solidario ‘Soles de Málaga’, creado y promovido por la Fundación El Pimpi y con la colaboración y patrocinio de TROPS, ha recaudado un total de 126.231 euros que serán repartidos entre 38 iniciativas solidarias de la ciudad y que ha movilizado, de forma simultánea en todos los distritos y durante un día, a 332 empresas, 640 artistas y más de 560 voluntarios.
‘Soles de Málaga’ nació hace unos meses con tres objetivos fundamentales: sensibilización sobre las necesidades más profundas de la sociedad malagueña, visualización de las ONG que los llevan a cabo y conseguir la recaudación suficiente para impulsar y hacer posibles los proyectos de las 11 ONGS seleccionadas.
Para conseguirlos, se llevaron a cabo varias acciones de recaudación de fondos iniciales, que tuvieron como colofón la celebración del ‘Festival Solidario Soles de Málaga’.
En esta primera edición, la Fundación solicitó la colaboración de los once Distritos Municipales, para que se sumara toda la Ciudad, a la gran fiesta que celebraba la gran Solidaridad de Málaga. Una ciudad que a lo largo de los años, ha respondido siempre que se le ha necesitado, hasta ganarse los títulos de ‘Muy benéfica y muy hospitalaria’.
Este Festival, se planteaba como un gran gesto solidario con carácter recaudatorio, con presencia en todos los Distritos de la Ciudad, donde se visibilizara la fiesta solidaria y los colectivos sociales de cada distrito. Se acogieron, además de las 11 Ong elegidas, todas las necesidades sociales que cada barrio de la ciudad de Málaga demandara. Cada uno de los once distritos, conocedores de primera mano de estas necesidades, han seleccionado los colectivos y sus correspondientes causas, a las que destinar la recaudación de lo conseguido durante el Festival.
Resultados e impresiones del I Festival Solidario
En la rueda de prensa celebrada en la mañana del jueves 24 de mayo, en la que participaron el alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre, el presidente de la Fundación El Pimpi D. Luis Merino, y el creador e ideólogo de la idea D. José Cobos, propietario de El Pimpi, se dieron a conocer los resultados e impresiones de lo que ha sido el primer Festival Solidario que involucra a toda una ciudad.
De la Torre destacó la participación de los distritos y el carácter solidario de Málaga, mientras que el presidente de la Fundación El Pimpi comentaba que “los Distritos han constituido una gran ayuda para cumplir los objetivos que la Fundación se ha marcado como reto este año. La experiencia ha sido muy positiva y los objetivos se han cubierto. Nos hemos sentido desbordados por la gran generosidad y solidaridad Malagueña”. “Desde las entidades públicas a las empresas, pasando por la generosidad de cientos de artistas y voluntarios, que altruistamente hicieron posible, otro hito Solidario en Málaga”, subrayó.
La participación e involucración de la ciudadanía durante el Festival fue todo un éxito, así como la de las empresas colaboradoras que, además de la aportación económica, estuvieron totalmente involucradas en todo el desarrollo de la iniciativa.
También se destacó la gran hermandad entre las ONG que participaron unidos por un proyecto común y que ya cuenta con cifras definitivas:
- 332 empresas colaboradoras aportando recursos económicos y en especies.
- 80.000 asistentes al Festival Solidario entre los 11 distritos de la ciudad.
- 640 artistas que con sus actuaciones llenaron de alegría los escenarios
- 563 voluntarios que con su entrega altruista hicieron posible el festival
- 38 Ong, que cada día trabajan por los Malagueños que más lo necesitan.
La recaudación por distritos obtenida durante el Festival Solidario ha sido de 126.231 Euros, que se han repartido de la siguiente manera:
A) Distrito Centro: 95.437,40 euros lo recaudado durante el festival y durante el resto de acciones lo dirigía a 11 ONGS Redime, Amirax, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Ciudadana Antisida de Málaga, Religiosas de María Inmaculada, Incide, Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFENES), Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM), Ayuda para la Recuperación de Enfermos Alcohólicos (AREA), Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género (AMUSUVIG) y la Fundación Marcelino Champagnat.
Para cada una de las 11 ONG elegidas como Soles, se entregarán : 8.676,13 Euros y en inversión en material audiovisual, han percibido cada una de las 11 ONG, 2.663,10 Euros por ONG. En total 11.339,23 para cada ONG.
B) Teatinos: 8.108,00 euros que irán destinados a las ONG Amappace, Afibroma, Ammla, y Amsa.
C) Cruz del Humilladero: 8.700,00 euros destinados a Amfaem, Fundación Chirma, Todo por una sonrisa, Alcer.
D) Churriana: 4.180,00 euros destinados a Colichet.
E) Carretera Cádiz: 610,00 euros destinados a Asociación de Fieles Luz y Mar.
F) Bailén Miraflores: 1.125,00 euros destinados al comedor social “Yo Soy tu”.
G) Campanillas: 1.208,00 euros destinados a Cáritas.
H) Distrito Este: 2.641,00 euros destinados a AMFREMAR, ASAMMA (Asociación de atención a mujeres operadas de cáncer de mama), COTOLENGO, Sociedad Protectora de animales y plantas de Málaga, Proyecto social vecinos necesitados de Pedregalejo, Proyecto social Hermandad del Carmen de Pedregalejo; AEDM (Asociación española de Mastocitosis) MSC MALAGA (Asociación de Scout Católicos de Málaga y Melilla); Fundación Harena, Proyecto Desarrollo cultural entre jóvenes Proyecto social vecinos necesitados del Palo.
I) Palma Palmilla: 1.154,00 euros; a beneficio de Naim.
J) Puerto de la Torre; 430,00 euros a beneficio de Asociación Alhelí.
K) Ciudad Jardín: 2.638,00 euros a beneficio de Nena Paine.
Al finalizar D. José Cobos hizo entrega al Alcalde de una escultura con forma de corazón Solidario icono del Festival SOLES DE MÁLAGA, en agradecimiento a toda la ciudad. La escultura es obra del conocido escultor DEMO.
Finalmente, en este vídeo podréis ver un bonito resumen de lo vivido en el I Festival Solidario ‘Soles de Málaga’, el primer festival solidario del mundo que involucra a toda una ciudad. ¡Toda Málaga unida!