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Entrevista a Enrique Colilles tras 26 años como director general de TROPS

Tras 26 años al frente de TROPS como director general, Enrique Colilles se despide de nuestra cooperativa este próximo 31 de marzo. En esta entrevista ha afirmado que “ha llegado el momento de cerrar un ciclo exitoso en TROPS, que se ha posicionado a la vanguardia en la producción y comercialización de aguacates y mangos”. ¡Lee la entrevista completa a continuación!

Tras 26 años al frente de TROPS como director general, Enrique Colilles se despide de nuestra cooperativa este próximo 31 de marzo. En esta entrevista ha afirmado que “ha llegado el momento de cerrar un ciclo exitoso en TROPS, que se ha posicionado a la vanguardia en la producción y comercialización de aguacates y mangos”. ¡Lee la entrevista completa a continuación!

Tras 26 años al frente de TROPS, ¿Cómo estaba la cooperativa en 1998 cuando comenzaste y cómo está en 2024?

En 1998 era la típica cooperativa no profesionalizada, y tenía una crisis económica y social muy importante. Realmente el primer reto era darle viabilidad económica, sacarla de la bancarrota y lo conseguimos gracias al compromiso de los agricultores que estaban ahí. Había una base muy sólida con personas muy válidas en TROPS y unos socios muy comprometidos que nos permitieron salir adelante.

Poco a poco hemos ido haciendo un equipo humano muy bueno y comprometido, y que han ido comunicando las bondades de TROPS y se han ido viendo los resultados porque comercializamos toda la fruta de nuestros socios, la liquidamos a buenos precios y, hemos tenido la capacidad de desarrollar un departamento técnico potente que asesore y forme al agricultor para poder ofrecer una mejor fruta, así como un equipo comercial extraordinario que ha sabido leer qué es lo que demandaba el mercado y con una gran capacidad de adaptación.

Todo esto nos ha llevado a que en 2024 seamos empresa líder en la producción y comercialización de aguacate y mango, siendo referentes en los mercados, además de ser referentes como marca, la gente ya conoce el aguacate y el mango TROPS como una fruta de excelente calidad y que la quieren por encima de otras, ofreciendo a los agricultores la seguridad de que su fruta se comercializa y a buen precio de mercado.

Una de las grandes iniciativas en esta última década fue el Gen TROPS. ¿Qué ha significado esta interesante iniciativa?

Sin duda, el Gen TROPS nos ha servido para unirnos. Gracias a las entrevistas con socios, el personal y clientes conseguimos identificar cuáles son los puntos fuertes y especiales de TROPS. Fue precisamente nuestro compañero Borja Montero a quién se le ocurrió el nombre de Gen TROPS, siendo ese punto de unión entre todos lo que trabajamos aquí, que estamos comprometidos, que lo vivimos, que lo sentimos, que lo damos todo por la cooperativa y que nos hace diferentes.

Realmente el Gen TROPS es un punto en común entre todos, y que culturalmente nos hace más fuertes y más unidos, incluso en los momentos más difíciles.

Numerosos proyectos de innovación y sostenibilidad, así como una firme apuesta por la promoción de la marca a través de diferentes acciones. ¿Qué ha supuesto todo ello para TROPS?

Ha supuesto mucho, ya que hemos llevado la agricultura a otra dimensión. El agricultor siempre ha innovado, lo que pasa que las innovaciones en agricultura eran individuales y nosotros hemos conseguido, a través del trabajo en equipo, hacer esa innovación en conjunto, potenciando así la velocidad en la que se pueden desarrollar las innovaciones y dar resultados mucho más avanzados.

Todo esto, además, nos motiva a iniciar nuevos proyectos de innovación y sostenibilidad, que van unidos. La sostenibilidad no es otra cosa que los proyectos sean viables, rentables y que mejoren el entorno y la calidad de vida de las personas. Actualmente en TROPS tenemos más de 100 proyectos de innovación en marcha, y eso nos ayuda a mejorar cada día, dando al cliente una garantía de que la fruta que está consumiendo está buena y es de calidad.

En TROPS somos capaces de hacer fruta buena y además lo sabemos comunicar al consumidor. Y eso se nota en lo agradecido que está, que cada vez más demandan nuestra fruta y nos anima a seguir innovando y a ser mejores. Con lo cual, TROPS está en otra dimensión gracias a la innovación, tanto en los procesos de producción como en la promoción de marca.

¿Con qué momento personal y profesional te quedas en estos 26 años como director general?

Con ninguno y con todos. Me quedo con la sensación de pertenecer a un grupo de profesionales que damos sentido a lo que hacemos, que es hacer una agricultura más sostenible, que mejore el medio ambiente, que sea rentable para miles de familias, que genere empleo estable para los trabajadores, con condiciones claras, y que, en definitiva, todo el mundo pueda desarrollar sus proyectos de vida a través de TROPS. Con eso es con lo que me quedo.

¿Hacia dónde va TROPS a partir del 31 de marzo de 2024?

TROPS está en unas condiciones magníficas, seguramente seamos una de las empresas más punteras de España. Solo nos queda resolver el tema del agua en algunas zonas, como la Axarquía, pero que están ya en vías de solución.

Por otro lado, aún tenemos que acometer algunos proyectos nuevos que nos va a hacer aún mejores, más competitivos, más resilientes y más líderes. Estamos en una situación óptima para comenzar estos proyectos, y que bien va a acometer Víctor Luque como nuevo director general, una persona muy preparada y que lo ha demostrado y seguirá demostrándolo en TROPS.

¿Qué mensaje, como despedida, te gustaría transmitir al equipo de profesionales y agricultores que conforman TROPS?

Estoy muy orgulloso de haber contribuido al éxito de TROPS, de haber estado junto a los trabajadores y socios, y sentirme parte de ellos. De tener el Gen TROPS, y de que es una parte muy importante de mi vida.