¿Qué es la agricultura natural? Luis Saborido, agricultor y socio de TROPS, ha llevado la agricultura natural a su forma de vida, y no solo al cultivo. En esta agricultura se llevan a cabo un conjunto de técnicas con las cuales se tiende a reproducir lo más fielmente posible las condiciones naturales, consiguiendo de este modo una calidad única de los alimentos que se producen, y reduciendo considerablemente las aportaciones de recursos externos al sistema.
En esta entrevista, Luis nos cuenta la particularidad de su cultivo, cómo entiende su labor en el campo y su relación con nuestra cooperativa.
En TROPS somos conscientes de nuestro entorno, y en la manera en la que debemos relacionarnos con él para conseguir los mejores resultados de nuestros cultivos. Respetamos profundamente la tierra, ya que es la base de la calidad de nuestro fruto. La innovación y la naturaleza se dan la mano en nuestro modo de proceder, por eso, abrazamos convencidos la agricultura natural como la manera más efectiva de afianzar nuestro futuro.
La recolección es la parte más dura del trabajo, pero también la más bonita y satisfactoria de todo el proceso de cultivo.
Luis, háblenos un poco sobre su antigüedad como socio de TROPS y cuál es el cultivo al que se dedica.
Me uní a la cooperativa en el año 1996, y me dedico al cultivo de mango, de la variedad Osteen exactamente. Soy propietario de una finca ubicada en la comarca de la Axarquía, en concreto, en la localidad de Benamargosa. Planté mis primeros árboles en el año 87 y, bueno, comenzamos a recoger las primeras cosechas, más a o menos, cinco años después.
La gestión de la finca la llevamos a cabo entre varios familiares, también contratamos personal de refuerzo durante la época de cosecha. La verdad es que antes del mango no me dedicaba a ningún otro tipo de cultivo, empezamos directamente así.
¿Cuál es exactamente la forma de trabajar el cultivo?
Pues el cultivo del mango se da al aire libre. El cuidado de la tierra y los árboles lo llevamos a cabo siguiendo, escrupulosamente, las instrucciones y el asesoramiento que recibimos desde el Departamento Técnico de TROPS. Entre otras cosas, ellos se encargan de analizar la tierra y las hojas de los árboles; con esos datos, nos preparan un plan de abonado específico para nuestro cultivo, que después tenemos que aplicar entre los meses de abril y agosto.
¿Qué tiene de especial la recolecta del mango bajo estas condiciones?
Todos los mangos se recogen a mano, uno a uno. Dando varias vueltas al árbol en función del estado de maduración de la fruta. Hay que ser especialmente cuidadoso con esto, no podemos recolectar los mangos hasta que no tengan la madurez que exige TROPS; desde el Departamento Técnico nos indican los requisitos del fruto maduro y marcan los grados brix necesarios para garantizar el mejor sabor.
¿Puede explicarnos en qué consisten los grados brix?
Los grados brix miden el contenido de azúcar. El fruto del mango, a medida que madura, aumenta su contenido de azúcar. Si recolectamos los mangos antes de tiempo, esto afecta a su madurez y, por tanto, a su sabor.
¿Cómo sigue el proceso?
En cuanto los mangos son recolectados, los ponemos en planchas de corcho, o en unas mallas que tenemos instaladas sobre unos caballetes, para que suelten el látex desde los pedúnculos de los frutos, ya que este sobrante podría llegar a causar daño en la cáscara. Al día siguiente los transportamos hasta las instalaciones de la cooperativa.
¿Cuándo se lleva a cabo la recolección?
Entre los meses de septiembre y octubre. Lo cierto es que la recolección es la parte más dura del trabajo, pero también es verdad que, para mí, me resulta la parte más bonita y satisfactoria de todo el proceso de cultivo.
¿Puede comentarnos cómo llevan a cabo el riego en este tipo de cultivo?
El sistema de riego que utilizamos es por goteo. Colocamos unas gomas alrededor de los árboles y programamos el riego en función de los litros necesarios a repartir en cada árbol, según la época del año. También tenemos instalado un hidrómetro que mide la humedad de la tierra. Es muy importante decir que no se desperdicia ni una gota de agua, tenemos que aprovechar al máximo los recursos disponibles.
¿Qué papel juega la innovación dentro de esta manera de afrontar la agricultura?
Como socios de TROPS, no podemos dejar de apostar por la innovación y las energías renovables. Hace unos años instalamos en la finca 28 placas solares y una batería que optimiza al máximo los recursos obtenidos. Esto nos proporciona una autonomía del 95% de la energía necesaria para la vivienda y para el motor del sistema de riego por goteo.
Además de su compromiso con la agricultura natural, usted también practica el cultivo ecológico en su finca, ¿cierto?
Desde el primer momento. Fue una decisión que tomamos cuando apostamos por el cultivo del mango. Basamos nuestro sistema de abono en la protección de la fertilidad de la tierra y usamos, únicamente, abonos naturales. Nuestros mangos están certificados en CAAE, GlobalGAP y Bio Suisse.
Para terminar, cuéntenos alguna experiencia positiva que haya tenido desde que forma parte de la cooperativa, ¿qué es lo que más le gusta de pertenecer a TROPS?
Antes de pertenecer a TROPS teníamos dificultades para la venta de nuestra fruta, era algo totalmente desconocido para nosotros porque no nos dedicábamos al campo. Desde que me uní a la cooperativa tengo una total tranquilidad, pues se encargan de comercializar toda mi producción. Se han convertido en una marca consolidada, y creo que la gestión, como organización, es excelente. Siempre velan por ofrecer lo mejor a los agricultores y obtener la mayor rentabilidad de nuestros cultivos, eso me da mucha seguridad.