El mango, una de las frutas tropicales con mayor crecimiento entre los consumidores y la más consumida a nivel mundial, tiene acento español. Y es que, a pesar de ser un dato que pasa todavía desapercibido para muchos, un producto tan exótico como el mango se ha convertido en las últimas décadas en protagonista absoluto en los cultivos malagueños de la zona de la Axarquía.
TROPS, la cooperativa líder en producción y comercialización de mango nacional, que aglutina a más de 2.300 agricultores entre los que cultivan el 50% del mango español, ya ha dado el pistoletazo de salida a su campaña 2017 – que se prolongará hasta finales del mes de octubre. En plena promoción, TROPS repasa las propiedades que convierten su mango en un ingrediente indiscutible en las cocinas españolas.
La cercanía entre la zona de producción y sus consumidores – el corto trayecto y gran inmediatez en tener en su mesa el mango TROPS – y el riguroso y cuidado proceso de producción y recolección en el momento óptimo son los secretos de TROPS para ofrecer al mercado español únicamente mango con sus propiedades organolépticas en el punto de máximo sabor.
El mango es una excelente fuente natural de fibra, vitaminas A,C y E, y de ácido fólico. Tan sólo 100 gramos de esta fruta cubre más del 50% de las necesidades diarias de vitamina A, que contribuyen a la visión normal y que, junto al ácido fólico y la vitamina C, ayudan al normal funcionamiento del sistema inmunológico.
Además, posee una gran cantidad de sustancias con propiedades antioxidantes, como las vitaminas C y E, que contribuyen a la protección celular del daño de los radicales libres.
La vitamina C ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, e interviene en la síntesis de colágeno, que es esencial para el funcionamiento normal de la piel, los huesos las encías y los dientes. La rica, variada y extensa versatilidad que ofrece el mango en la cocina, no solo como protagonista o ingrediente principal de la receta, sino también como complemento ideal, añade el toque especial de sabor y color en una gran variedad de platos.
Encuentra a continuación las propuestas de TROPS para este 2017, elaboradas por la chef Carol Vázquez:
MAR DE MANGO
Tiempo de preparación: 40’
Raciones: 6
Ingredientes para el chutney de mango TROPS:
3 mangos TROPS verdes
2 cebollas
100 gr de azúcar
75 ml de vinagre
20 bolitas de pimienta negra recién molida
8 bolitas de pimienta rosa
1 Chile picado rojo fresco
2 cm de jengibre fresco
2 clavos de olor
ó palo de canela
Aceite
Sal
Modo de preparación:
1) Pochar la cebolla picada en una olla.
2) Añadir las especias y rehogar ligeramente. En el momento que las especias empiecen a desprender olor se debe añadir el mango TROPS picado.
3) Bajar la temperatura al máximo y dejar que la mezcla se cocine junto con el azúcar y el vinagre. Dejar
que la mezcla se cocine hasta que se haya evaporado la mitad del jugo.
4) Retirar el palo de canela, el jengibre y la mitad de la cayena. Triturar la mezcla y pasar por un colador fino. Si la textura después de triturado es muy líquida se puede poner a hervir durante un rato hasta que
quede al gusto.
Ingredientes brochetas de gambones y vieiras:
1 vieira grande por persona
1 carabinero grande por persona
Aceite virgen extra
Sal en escamas
Amchoor (polvo de mango verde)
Mango TROPS en brunoisse
Chutney de mango TROPS
Brochetas de madera
1) Con la ayuda de una brocheta, ensartar el carabinero sin cáscara pero con cabeza y cola, para que se quede recto. Reservar.
2) Colocar la vieira en un papel absorbente y reservar.
3) En una sartén con media cucharadita de aceite marcamos los dados de mango TROPS por todos sus lados. Retiramos y reservamos.
4) Limpiar la sartén con un papel de cocina y marcar un minuto por cada lado el carabinero y la vieira con una gotita de aceite.
5) Mientras, en el fondo del plato disponer el chutney de mango templado y colocar ordenadamente los daditos de mango TROPS.
6) Cuando el marisco esté en su punto colocar la vieira en un lado del plato y, habiéndole la brocheta, poner el carabinero rebozado en el amchoor encima de la vieira y apoyado en los bordes del plato. Poner al punto de sal y ¡a comer!
TARTA TATIN DE MANGO
Tiempo de preparación: 45’
Raciones: 4
Ingredientes:
3 mangos TROPS
1 placa de hojaldre
20 gr de mantequilla
75 gr de azúcar moreno
1 cucharada de agua
helado de lima
ralladura de lima
Modo de preparación:
1) Echar el azúcar y el agua en una sartén y dejar que se fundan a fuego lento para que se empiece a hacer un caramelo. Cuando el caramelo empiece a ponerse rubio añadir la mantequilla a temperatura ambiente. Hay que tener mucho cuidado, la temperatura del fuego tiene que estar baja.
2) Cortar el mango TROPS en láminas que se queden unidas por uno de los lados.
3) Estirar el hojaldre y cortar círculos un poco más grandes que el diámetro del molde que vayamos a utilizar.
4) Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
5) Poner parte del caramelo en el fondo del molde. Añadir, con orden, el librillo de mango. Volver a poner un poco de caramelo y tapar con el hojaldre. No hace falta que el hojaldre se pegue al mango TROPS. Lo más importante es que el molde se quede bien cerrado con el hojaldre para que no se escape el vapor y así el mango TROPS se cocine con el caramelo y el hojaldre se vaya impregnado con los aromas.
6) Introducir a media altura en el horno y dejar que se cocine durante unos 15 minutos (o hasta que el hojaldre esté dorado).
7) Retirar las tartaletas del horno y dejar que se templen sobre una rejilla.
8) Poner con cuidado un plato sobre el hojaldre y dar la vuelta a la tartaleta para que el contenido se caiga sobre el hojaldre.
9) Rallar un poco de lima por encima del tatín y acompañar con una “quenelle” de helado de lima.