El Parlamento Europeo está analizando la política de promoción e información de los productos agrícolas comunitarios, propuesta por la Comisión Europea en su Comunicación del mes de marzo, y en el debate de la Comisión de Agricultura del miércoles pasado se plantearon preguntas de especial trascendencia, como por ejemplo si el refuerzo de la promoción debe hacerse sobre los productos de calidad y si los compradores están dispuestos a pagar más por esos productos de calidad que conllevan costes de producción más elevados.
En el primer intercambio de puntos de vista sobre la Comunicación de la Comisión, titulada “La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido europeo para promover los sabores de Europa” surgieron algunas preguntas como: ¿Merece la pena que la UE tenga medidas tan exigentes desde el punto de vista sanitario, medioambiental, etcétera que provocan que nuestros productos tangan un coste de producción elevado? o ¿Cómo podemos ganar competitividad si somos víctimas de unos precios más elevados?
En el debate se planteó también la necesidad de la apertura de los productos europeos a mercados emergentes.
La reforma de la política de promoción e información de los productos agrícolas fue iniciada por la Comisión Europea con la presentación del Libro Verde en julio de 2011″. El objetivo es “definir los contornos de una estrategia de promoción y de información bien orientada y ambiciosa que permita valorizar mejor los considerables recursos del sector agrícola y agroalimentario europeo”. En marzo de este año, la Comisión presentó su Comunicación titulada “La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido apara promover los sabores de Europa” y ahora el Paramento Europeo debe emitir su dictamen previsto para otoño. Para FEPEX, la promoción del consumo de frutas y hortalizas es un instrumento fundamental para dinamizar el mercado en este sector.