LOS CAMIONES, MÁS SEGUROS Y ECOLÓGICOS, CIRCULARÁN EN 2018 – 2020
Con cabinas de formas redondeadas y deflectores en la trasera de los remolques, reducirán el consumo unos 5.000 euros al año, con menos emisiones de gases y mejor visión del conductor.
La Comisión Europea (CE) ha propuesto nuevas normas que afectarán al transporte por carretera de frutas y hortalizas y en general, ya que harán que los fabricantes puedan construir camiones más aerodinámicos, con lo que se reducirá el consumo de carburante entre un 7 % y un 10 %, se recortarán las emisiones de gases de efecto invernadero y se mejorará la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras.
Los nuevos camiones comenzarán a verse por las carreteras europeas en 2018 – 2020, ya que la propuesta debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros antes de convertirse en ley.
De los 6,5 millones de camiones que circulan actualmente por las carreteras europeas, como mínimo un millón, que por lo general recorre distancias largas, podría beneficiarse de las nuevas medidas, que salvarían entre 300 y 500 vidas anuales en la Unión Europea.
La propuesta permitirá construir cabinas de forma redondeada y utilizar deflectores aerodinámicos en la parte trasera del remolque. Esas medidas mejorarán considerablemente la aerodinámica de los vehículos, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente 5 000 euros al año en el carburante de un camión que recorre 100 000 km, es decir, una reducción de entre el 7 % y el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (o de 7,8 toneladas de CO2). Al mismo tiempo, se mejorará el campo de visión del conductor, lo que salvará al año las vidas de entre 300 y 500 usuarios vulnerables de las carreteras, tales como peatones o ciclistas.
Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable del transporte, ha señalado lo siguiente: «Un ladrillo es la forma menos aerodinámica que quepa imaginar, y por eso necesitamos mejorar la forma de los camiones que circulan por nuestras carreteras. Esos cambios harán más limpio y seguro el transporte por carretera. Permitirán reducir la factura de carburante de los transportistas y darán a los fabricantes europeos una ventaja de salida en el diseño del camión del futuro, un camión más ecológico concebido para el mercado mundial.».