La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) inauguró oficialmente hace unas semanas el Año Internacional de las Cooperativas 2025 de las Naciones Unidas, para destacar el papel fundamental que desempeñan las cooperativas en el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico.
Bajo el lema ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor‘, el Año Internacional de las Cooperativas presenta una oportunidad para que el movimiento cooperativo mundial celebre durante todo un año su impacto y sus logros, al tiempo que planifica un futuro que genere prosperidad para todas las personas.
Los objetivos de la ACI en 2025
Durante los próximos 12 meses, la Alianza Cooperativa Internacional, foro que defiende los intereses y el éxito de las cooperativas, y les proporciona una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada, trabajará para aumentar la visibilidad de las cooperativas y sensibilizar al público sobre su contribución al desarrollo sostenible; abogar por un entorno propicio y marcos jurídicos y políticos de apoyo para fortalecer su ecosistema empresarial; y promover el crecimiento y el desarrollo de las cooperativas a través de iniciativas de capacitación, intercambio de conocimientos y alianzas de colaboración.
La ACI también está planeando una serie de actividades para inspirar a la juventud a unirse al movimiento en 2025.
El primer Año Internacional de las Cooperativas de la ONU se celebró en 2012. Permitió a las cooperativas de todo el mundo destacar sus contribuciones al desarrollo socioeconómico, en concreto su impacto sobre la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social.
La importancia del cooperativismo en España
Tal y como explica la organización Cooperativas Agro-alimentarias de España, a la que pertenecemos en TROPS, las cooperativas son sociedades constituidas por personas que se asocian para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con una estructura y funcionamiento democrático.
Las cooperativas agroalimentarias son las empresas de los propios agricultores y ganaderos, que se unen para obtener una serie de beneficios, alcanzando un poder de negociación y una competitividad que les sería muy difícil conseguir de forma individual.
Las cooperativas también aportan servicios a sus socios y socias como la formación, la introducción de nuevas tecnologías y el asesoramiento y la difusión de conocimientos que mejoran la eficiencia productiva y la sostenibilidad de las explotaciones asociadas.
Las cooperativas agroalimentarias no se deslocalizan, sus beneficios revierten tanto en las personas asociadas como en el territorio en el que las cooperativas están establecidas, manteniendo así un medio rural vivo y contribuyendo a luchar contra la despoblación.