El pasado lunes, 14 de diciembre de 2015, Dª María del Carmen Ortiz Rivas, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, acompañada del alcalde de Vélez Málaga, Dº Antonio Moreno Ferrer, realizó una completa visita guiada a las instalaciones oficiales de Trops, teniendo una excelente oportunidad para conocer, de primera mano, el contexto actual de la producción de fruta tropical en todas sus vertientes.
La visita tuvo su punto de partida en la puerta principal de las instalaciones oficiales donde miembros la junta de Trops, junto a otras autoridades municipales, esperaban la llegada de María del Carmen Ortiz, que se produjo a las 10.45 horas. Acto seguido de la recepción oficial del comité desplazada de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y tras una breve rueda de prensa, tuvo lugar una reunión de la junta rectora de Trops con la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía y el actual alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer.
El presidente de Trops, José Lorca Fernández, tuvo ocasión de transmitir los actuales problemas y trabas administrativas que se contemplan en la situación actual de la producción de fruta subtropical en la Axarquía, incidiendo de forma muy concisa, clara y directa en la actual problemática de la falta de agua y soluciones hidrológicas que estancan un sector de la producción agrícola que tiene potencial suficiente para duplicar su producción, generando cientos de puestos de trabajo e incrementando el P.I.B. de la zona.
A las diferentes cuestiones planteadas, y en especial, a la cuestión sobre la problemática actual del agua, competencia autonómica, la consejera apuntó diferentes soluciones a largo plazo, como la mejorar la eficiencias en regadíos e incrementar la capacidad de los envases, obviando e ignorando la solución del trasvase de otros puntos de recogida de agua a la zona de la Axarquía, solución apoyada por otras entidades y organismos públicos.
Otras cuestiones planteadas por el presidente de Trops fueron un mayor control fronterizo y una legislación moderna y adaptada a la actual situación agrícola del sector agrícola subtropical.
La reunión entre ambas partes finalizó con la firma por parte de la consejera en el libro de visitas de Trops, situación que dio lugar a la finalización de la asamblea conformada y a la visita a la planta de manipulación y envasado.
Visita que comenzó, en primer lugar, con una visión general desde la plataforma elevada, donde se divisa una panorámica completa de toda la planta de manipulación y envasado del fruto. Momentos después, la comitiva se desplazó hasta diferentes puntos de la cadena de producción conociendo el sistema de trabajo al detalle y teniendo la ocasión de relacionarse con trabajadoras de Trops que, en ese momento, envasaban aguacate Hass. Tras un detallado recorrido por toda la línea de trabajo, la consejera visitante el Restaurante Paco Hijano Trops y la tienda de productos Trops Selección.
Trops agradece enormemente la visita de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el apoyo continuo de los diferentes organismos y entidades públicas para resolver, en el menor espacio de tiempo posible, la problemática actual del agua o falta de riego en las plantaciones, y manifiesta su carácter de entidad social e industrial con el firme propósito de crecer generando, de manera directa, producción y comercialización a todo un grupo de socios productores conformado por más de 2100 agricultores y, de manera indirecta, sostenibilidad y calidad de vida a un entorno que abarca, cada día, mayor cantidad de municipios y habitantes.
La Axarquía, en prealerta de sequía desde julio ante la falta de lluvias. (13/12/2015. Diario Sur Málaga, Agustín Peláez)
La disminución de las reservas hídricas colocan al sistema del Guadalhorce también en un umbral similar.
Las escasas precipitaciones comienzan a pasar factura a la provincia. Málaga lleva ya tres años sin apenas lluvias. Desde el 1 de septiembre las precipitaciones acumuladas sólo alcanzan los 98,2 litros. La principal consecuencia es el descenso de las reservas de agua en los embalses de la provincia. A 9 de diciembre acumulaban sólo 346 hectómetros cúbicos, el 55,8 % de su capacidad, que asciende a 620 hectómetros cúbicos. El agua almacenada se ha visto rebajada en 25 hectómetros cúbicos desde septiembre.
Para la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, sin embargo, la situación no es alarmante, todavía. No obstante, advierte que hay zonas como la Axarquía, donde está el mayor pantano de la provincia (165 hectómetros cúbicos de capacidad), que se encuentra en prealerta de sequía desde julio. La situación no es más halagüeña en el Guadalhorce. Según Medio Ambiente, si continúa la escasez de lluvias, el umbral de prealerta de sequía, fijado en 198 hectómetros cúbicos, se alcanzará también este mes de diciembre. Si bien en situación de prealerta no se establecen restricciones, sí se imponen medidas de carácter general entre las que se encuentran la activación de campañas de ahorro en regantes con recomendaciones para optimizar el aprovechamiento del recurso. El estado de prealerta se activa cuando los indicadores descienden por debajo de los valores medios históricos. Tales indicadores están establecidos en el Plan Especial de Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (PES). Según este plan, en La Viñuela, la prealerta se activa cuando el nivel de almacenamiento es inferior a 104,7 hectómetros cúbicos en noviembre y los 97,40 en diciembre. Actualmente se encuentra en los 86,2 hectómetros cúbicos.